viernes, 26 de febrero de 2010

ESCUELA DE FAMILIA


En la sesión de escuela de familia del mes de Enero se trató el tema de la autoestima en los niños y niñas. Como resumen de la charla podemos concluir lo siguiente:
  1. La autoestima de tu hijo/a está influida por la calidad del tiempo que le dedicas y no por la cantidad.

  2. Ayudar a que descubra su imagen.

  3. Averiguar cuales son sus sentimientos y sus emociones y enseñarle a expresarlos.

  4. Nuestros hijos/as no son perfectos.

  5. Separar la acción de quien la hizo. No digas a un hijo que es malo, indicarle que está haciendo algo mal.

  6. Enseñarle a cambiar los pensamientos negativos por positivos.

  7. Ayudarle a aceptar y aprender con las críticas constructivas.

  8. Ellos son únicos, irrepetibles y muy importantes.

  9. Ser responsables es tener compromisos y cumplirlos, sentirse valiosos por por hacer las cosas.

  10. Todo el mundo se equivoca, pero nuestra AUTOESTIMA aumentará si aprendemos de nuestros errores intentando que no vuelvan a ocurrir.

lunes, 22 de febrero de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Unos de los aspectos más importantes que pueremos desarrollar con nuestras actividades es la inteligencia emocional. En este vídeo podéis conocer el significado de este concepto.

domingo, 21 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DE AULA

Las profesoras que formamos parte del grupo de trabajo estamos llevando a cabo en nuestras aulas una serie de actividades que permiten el desarrollo de las emociones, sentimientos y valores en los niños y niñas. Entre ellas destacar:

El rincón de las emociones, tenemos un espacio en el que exponemos carteles que son comentados en clase, distinguiendo los aspectos que nos parecen positivos y los negativos.

Las frases sobre la amistad, los alumnos/as escriben a tamaño A 3 en cartulina frases sobre la Amistad,que previamente son comentadas entre todos. Después la guardamos en una caja que nos servirá para una revisión posterior.

El Buzón Amigo, esta actividad consiste en que los alumnos/as en unas cartitas destinadas a tal fin escriben mensajes positivos a sus compañeros/as , bien pueden felicitarlos por cualquier cosa o darles consejos. Los viernes se leen las cartitas y cada uno pega las que recibe en su agenda.

sábado, 13 de febrero de 2010

Decálogo de conductas que favorecen la convivencia en nuestro centro.






Con motivo de la celebración del día de la Paz, nuestros alumnos y alumnas hicieron unas propuestas de conductas que favorecen la Paz, de entre todas las aportaciones hemos extraido un decálogo que forma parte ya de nuestro centro y que os voy a mostrar:



DECÁLOGO DE CONDUCTAS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN NUESTRO CENTRO

LOS AMIGOS JUEGAN, COMPARTEN, AYUDAN Y CONSTRUYEN LA PAZ.

NOS SENTIREMOS MEJOR SI AL EQUIVOCARNOS PEDIMOS PERDÓN.

MOSTRAMOS CARIÑO A NUESTRA FAMILIA, COMPAÑEROS/AS, MAESTROS/AS Y TAMBIÉN A LOS ANIMALES QUE NOS RODEAN.

TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEBEMOS PARTICIPAR, AYUDAR Y ATENDER EN CLASE PARA QUE HAYA UN BUEN CLIMA DE TRABAJO.

SI ESCUCHAMOS SEREMOS ESCUCHADOS
SOLUCIONAMOS NUESTROS PROBLEMAS DE FORMA PACÍFICA.

HABLAMOS CON RESPETO Y EDUCACIÓN: PEDIMOS LAS COSAS POR FAVOR Y DAMOS LAS GRACIAS
LA PAZ EMPIEZA CUANDO NOS RESPETAMOS: RESPETA Y SERÁS RESPETADO.

SI SONREIMOS MÁS, CREAMOS PAZ A NUESTRO ALREDEDOR.

SI DESDE QUE NACEMOS APRENDEMOS A CONVIVIR EN PAZ, NUESTRA VIDA SIEMPRE SERÁ EJEMPLAR.